top of page

 

DATOS BIOGRAFICOS DE MONSEÑOR BERNARDINO ECHEVERRÍA

bernardino.jpg

Monseñor  Bernardino Echeverría Ruíz, nació en Cotacachi, provincia de Imbabura, el 12 de noviembre de 1912, hijo del Sr. Carlos Echeverría Solórzano y de la Sra. Carmen Ruiz Solórzano, quienes lo bautizaron con el nombre de Carlos Guillermo Honorato, que fue cambiado por Bernardino cuando ingresa en la orden franciscana. Recibió el Orden Sagrado del Sacerdocio el 4 de julio de 1937 de manos del Arzobispo de Quito, Mons. Carlos María de la Torre.

 

Luego sus superiores lo enviaron a Roma al ateneo Pontificio Antoniano y  en 1939  se doctoró en filosofía en Roma. Al ocurrir en Ambato, el terremoto del 5 de agosto de 1949, el gobierno del Sr. Galo Plaza le encomendó la misión de trabajar para la reconstrucción de la ciudad y la asistencia de los damnificados. Por esa época y no habiendo Obispo en la Diócesis de Ambato, su santidad el Papa Pío XII lo designó para dicha dignidad, habiendo sido consagrado el 4 de diciembre de 1949.

En 1958 fundó diario “El Heraldo” de Ambato. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Presidente de la Conferencia  Episcopal Ecuatoriana. En 1969 fue nombrado segundo Arzobispo de Guayaquil. En 1978 el vaticano le confirió la Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro. El 12 de diciembre 1989, asume el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibarra hasta septiembre de 1995.

Bernardino Echeverría Ruíz es designado por el Papa Juan Pablo II, como el primer Cardenal ecuatoriano; recibió en Roma el capelo cardenalicio el 12 de mayo de 1995.

Es el autor del Himno a la ciudad de Quito, y publicaciones como “Los Franciscanos en la Región Amazónica” (1942) “Venganza Franciscana” (1947), entre otros.

Rodeado de sus familiares, amigos, miembros de su congregación y altas dignidades de la Iglesia Católica Ecuatoriana; próximo a cumplir los 88 años de edad, Bernardino Echeverría Ruíz, Tercer Cardenal del Ecuador, entregó su alma al Creador el 6 de abril del 2000.

bottom of page